Uso de especificadores de consulta

Indice de temas

Especificadores de consulta
• trader:
• product:
• brand:
• period:
• customs:
• procedence:
• country:
• via:

Filtros de restricción
• value:
• price:
• fob:

Operadores de respuesta
• inquiry:
• declaration:

Tipos de especificadores y operadores

Cuando se realiza una consulta, existen muchas formas de buscar información, que varían de acuerdo al dato que se posee de referencia. En general, la referencia se trata de una posición arancelaria (o una partida o subpartida), un operador determinado o en algunas ocasiones la marca de un producto. Sin embargo, existen otros puntos de partida para una consulta, que pueden ser un país, una aduana o incluso un precio de mercadería.

Asímismo, no siempre se espera la misma respuesta en todos los casos. En algunas ocasiones puede interesar conocer un valor en función a otros. La mayoría de las otras soluciones, brindan un único tipo de respuesta que no puede ser modificado, en cambio Scavage proporciona la libertad de alterar la respuesta en función de los intereses de búsqueda.

Para lograr esto, Scavage soporta un conjunto de especificadores que someten a los resultados a múltiples filtros. Algunos de estos especificadores alteran la forma de búsqueda, y otros el resultado de la consulta. En general, haciendo uso de la búsqueda avanzada podrá acceder a la mayoría de ellos. A continuación, se detallan todos los especificadores que soporta Scavage.

Especificadores de búsqueda

broker:

El especificador [broker:] es interpretado como la búsqueda a través del padrón de importadores y exportadores de cada país. Si en el argumento se reconociera la presencia de una o más claves tributarias (CUIT/CNPJ/RUT/RUC) se realiza la búsqueda directamente; de otra forma se procede a buscar la razón social que coincida con el argumento.

product:

El especificador [product:] efectuará la búsqueda a través del código del
nomenclador arancelario de cada país. Si en el argumento se reconociera la presencia de una o más posiciones arancelarias (NCM/SIM/SH) se realiza la búsqueda directamente; de otra forma se procede a buscar los dichos de partida que coincidan con el argumento.

brand:

El especificador [brand:] consulta los productos que poseen la marca declarada. No todas las transacciones aduaneras poseen una declaración comprometida que especifica la marca (e.g.: en Argentina depende de la posición arancelaria), e incluso en aquellos casos que sí es solicitada, no siempre se la declara explícitamente. No obstante para los casos que así fuera, [brand:] devolverá los items que coincidan.

Junto a [brand:] trabaja el especificador [model:] que proporciona un mayor nivel de desagregación y detalle, agrupando bajo la marca especificada los respectivos modelos. Estos operadores brindan una poderosa herramienta para realizar estimaciones de costos por producto.

period:

El especificador [year:] trabaja siempre a nivel estadístico y proporciona la información anual agrupada. Es útil para proporcionar una focalización de actividades a lo largo de un año.

customs:

El especificador [customs:] permite la acotación a través de una aduana determinada. Esto facilita la contabilización de movimientos y valores que fueron transaccionadas a través de una determinada delegación. Una utilidad frecuente es utilizarla junto al especificador [year:] para conocer las estadísticas anuales de una aduana en particular.

country:

El especificador [country:] acota los resultados por país. En el caso de importaciones lo hará a través del país de origen, y para las exportaciones a través del país de destino. La principal utilidad de este especificador se centra en la determinación de mercados para un producto (haciendo uso del especificador [product:]) o bien de un determinado operador (haciendo uso del specificador [broker:]).

Filtros de restricción


value:

La restricción [value:] contabiliza los valores estadísticos para un conjunto o subconjunto de condiciones. No está pensado para usarse junto en resultados analíticos (para ello utilice el filtro
[fob:]), sino que proporciona agregaciones de valores económicos sobre resultados estadísticos. Su utilidad se aprecia al determinar condiciones macroeconómicas que afecten a determinados productos, países u operadores (utilizándolo en conjunto con los especificadores [product:], [country:] y [broker:] respectivamente).

price:

El filtro [price:] trabaja junto con los especificadores [brand:] y [model:], facilitando la búsqueda de precios por unidad normalizada (la unidad normalizada depende de la posición arancelaria). Esto es de utilidad para determinar conjuntos de precios sobre un determinado producto con marca y modelo. La aplicación de este filtro requiere la especificación de una marca y su posición arancelaria respectiva.

fob:

El filtro [fob:], tiene el mismo desempeño que los especificadores [cif:] y [cfr:]; trabajan exclusivamente a nivel analítico discriminando los montos de los valores FOB (Free On Board), CSF (Costo, Seguro y Flete) y CyF (Costo y Flete) dada una serie de especificadores.

Operadores de resultado

inquiry:

El operador [inquiry:] proporciona un medio para alterar la respuesta estadística de una consulta. Su utilidad se centra en establecer el especificador estadístico que agrupará los resultados, proporcionando una personalización del informe. Es así que una consulta estadística, dependiendo del grado de especificación a la que haya sido sometida, tendrá la posibilidad de ser proyectada por todos aquellos especificadores libres.

declaration:

El operador [declaration:], trabaja exclusivamente a nivel analítico, restringiendo los resultados a las operaciones declaradas. Es de suma utilidad para ubicar rápidamente una destinación aduanera.